Escribir commandos en una terminal puede parecer tedioso, pero con las herramientas correctas, la línea de comandos puede ser increíblemente poderosa. Aquí están nuestras herramientas de línea de comandos favoritas que hacen impresionantes cosas que simplemente no puedes encontrar en una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario).

Nota: Mientras que un montón de tutoriales y videos en esta página son Linux-central, estos comandos son útiles para todos. Los usuarios de Mac pueden usar todos estos comandos en sus Terminales de la misma forma, y los usuarios de Windows pueden chequear Cygwin para una mayor experiencia de terminal como-UNIX donde estas herramientas vienen de la mano. Además no todas las herramientas vienen preinstaladas en cada sistema, por lo que puedes necesitar instalar algunas de ellas por separado antes de que puedas usarlas.



10. Top

Cuando tu computadora comienza a congelarse, realentarse, o simplemente comportarse de forma extraña, el comando top puede ayudarte a enderezarla. Simplemente escribiendo *top *en una terminal, puedes obtener una lista de cada programa que está corriendo en tu sistema, así como cuántos recursos del sistema están consumiendo. Luego, si encuentras uno que se haya vuelto un poco loco, puedes matarlo y volver tu sistema a la normalidad, rápidamente. Esto en su totalidad lleva unos pocos segundos y no necesitas esperar que ningunas ventanas o atractivas imágenes carguen. Revisa esta rápida introducción a top para más información, y si quieres algo un poco más amigable, el comando htop es un reemplazo mucho mejor.

9. Ifconfig

Si tienes más de una computadora en tu casa, es probable que necesites entrar en la configuración de tu red reiteradas veces. Conocer tu red puede ayudarte a controlar tu HTPC, monitorear tus descargas de BitTorrent, o compartir archivos entre computadoras. Cuando llegue el momento, ifconfig será tu mejor amigo. Muestra la dirección IP de tu computadora, la dirección MAC de tu tarjeta Ethernet y Wi-Fi, y mucho más. Revisa esta introducción a ifconfig para ver cómo se usa.

8. Chmod y Chown

De vez en cuando, te encuentras con un error de “permiso denegado” al intentar acceder a un archivo, y eso puede ser exasperante. Correr chmod editará los permisos de cualquier archivo, permitiéndote leer, escribir y/o ejecutar un archivo dado, acorde a tus especificaciones. Puedes hacer esto desde la GUI, pero chmod es un poco más poderoso, especialmente si estás trabajando con múltiples archivos. Para ver cómo se usa, revisa esta guía de chmod y su hermano chown, que te ayudará a obtener total propiedad de un archivo.

7. SSH

Para qué configurar un sistema de pantalla completa compartida cuando todo lo que necesitas es checkear una sencilla cosa? SSH te conecta a otra computadora y te permite usar su terminal como si estuvieras sentado justo en frente de ella. Puedes checkear procesos activos, cambiar permisos, y acceder a archivos en tu máquina remota justo desde la máquina que está frente a ti. Puede hacer mucho más también, desde controlar un servidor sin monitor hasta encriptar tu navegador web en una conexión menos-que-segura. Incluso puede ayudarte a controlar tu dispositivo iOS .

6. Wget

Puedes ingresar a un sitio web y bajar un archivo en un click, pero si quieres serio contro sobre tus descargas wget es lo mejor para la tarea. Con unos pocos tipeos puedes descargar automáticamente toda la música de un sitio web, continuar reactivar descargas que son interrumpidas, o incluso capturar el archivo entero de la “Imagen Astronómica del Día” (“Astronomy Picture of the Day”) de la NASA. Revisa nuestra guía de capacitación en wget para ver todo lo que esta pequeña herramienta puede hacer.

5. Vi y Vim

A pesar de todos las embellecidas herramientas para escritura que hay por ahí, el texto plano sigue siendo una de las formas más útiles para manejar información. Puede ser para crear una extremadamente versátil lista de tareas, ayudarte a ajustar la configuración de tu aplicación favorita, o incluso permitirte construir un sitio web completo. Y si bien hay una gran cantidad de editores de texto excelentes, muchos usuarios poderosos eligen decididamente Vi y Vim. Vi y Vim son editores de texto de línea de comandos que son totalmente basados en teclado, permitiéndote navegar por grandes bloques de texto con sólo tipear unas pocas teclas. Si te tomas en serio la edición de texto, estos editores son el camino a seguir, a pesar de su curva de aprendizaje. Afortunadamente, la web está llena de tutoriales sobre cómo usarlos.

4. Grep

No todo el trabajo de línea de comandos es limpio y simple. A veces, correrás un comando y obtendrás una pared gigante de texto que es imposible de vadear. Por suerte, grep te ayudará a encontrar lo que estás buscando. Por sí solo, puede buscar una frase específica a través de todo el texto dentro de un archivo en tu sistema (por ejemplo, grep Laundry todo.txt), que es útil en sí mismo. Sin embargo, el verdadero poder de grep viene cuando se utiliza junto con otros comandos. ¿No encuentras lo que estás buscando en la salida de top? Puedes utilizar grep para buscar el programa que estás buscando. Echa un vistazo a este tutorial para aprender a usar grep, y combinarlo con otros comandos, sólo necesitas aprender …

3. Pipes

Pipes no es el nombre de una herramienta específica, sino más bien una clase de herramientas que te ayudan a enviar la salida de un comando a otro comando. Tomando el ejemplo de #4, en donde queríamos encontrar algo específico en la salida de top. Para ello, deberías ejecutar algo como *2 top-lgrep firefox*. El símboloconecta la salida de top a grep, que busca entonces firefox y encuentra la información relevante. También puedes conectar la salida de un comando a un archivo de texto con el símbolo>, como por ejemplo:* ifconfig > myip.txt.* Para más ejemplos de como usar pipes, visita nuestro manual de línea de comandos para principiantes.

2. Find

A diferencia de grep, que busca texto dentro de archivos, find es una herramienta que te ayuda a encontrar archivos en función de otros criterios, como nombre, tipo de archivo, o fecha de última edición. Es mucho más poderosa que el tradicional buscador Spotlight o el de Windows, y una de las mejores maneras de encontrar rápidamente archivos en tu sistema. Además, si quieres buscar algo dentro de un archivo, puedes conectar la salida del find a grep y resolverlo. Para ver cómo se hace, checkea este gran tutorial para el comando find.

1. Apt-get y otros gestores de paquetes

Si estás cansado de abrir un navegador web y visitar un sitio web sólo para descargar un programa, los gestores de paquetes son un regalo del cielo. Gestores de paquetes - como apt-get de Ubuntu, pacman de Arch Linux, o algún brebaje casero de un Sistema Operativo X que hace a la instalación muy fácil. Con ellos, puedes buscar en una gran base de datos de aplicaciones, así como descargarlas e instalarlas con sólo tipear unas teclas. Todo lo que necesitas saber es el nombre de la aplicación que estás buscando. Incluso te permite instalar los requisitos previos necesarios para ese programa -como Java- , para que no tengas que hacerlo tú mismo. el gestor de paquetes que utilizas generalmente depende de tu sistema operativo, entonces googlea para ver qué gestores están disponibles para tu sistema y qué aplicaciones están disponibles en sus repositorios.

Si te has cansado de la interfaz gráfica de usuario, checkea nuestra lista de aplicaciones de línea de comandos no convencionales y si no lo has hecho todavía, asegúrate de leer sobre cómo convertirse en un ninja de línea de comandos con atajos para ahorrar tiempo.


Fuentelifehacker

Índice