A la hora de crear proyectos, suele ser una tarea difícil elegir bajo qué licencia liberar el código, al menos para mi. Con este artículo que traduzco de outercurve.org espero facilitar la tarea de selección de una licencia.



Apenas lleva dos minutos leer cada una de las licencias mencionadas anteriormente. Escoge una. Son lo suficientemente buenas para una de las colaboraciones más exitosas que se han presenciado en la corta historia el desarrollo de software, y por dos instituciones de enseñanza superior reconocidas por sus contribuciones a la informática y tecnología. Las licencias se escribieron por abogados entendidos en los derechos de autor en cuanto a software se refiere, así como en compartición del mismo. Los proyectos de la fundación Apache están impulsando los ecosistemas de negocios del cloud computing, y han impulsado satisfactoriamente el crecimiento de la web durante 15 años. Ningún abogado que contrates lo hará mejor.

Si usas GitHub, aún tardarás menos tiempo en escoger licencia, ya que cuando se crea un proyecto ofrecen la lista de licencias bajo las que puedes liberarlo.

Si te preocupas por la libertad del software, probablemente hayas indagado más en el tema de las licencias que la mayoría de desarrolladores. Puedes refrescar la memoria con los ensayos de la Free Software Fundation, re-leer las licencias GNU y elegir la apropiada.

Si quieres que otras personas usen tu software, licéncialo. Los escritores lo hacen, los artistas lo hacen, Ingenieros y arquitectos lo hacen, así que tú también deberías hacerlo.

Referencias

Everything You NEED to Know About Software Copyright and Licensing-to-Share in 2 Minutes »» outercurve.org

Índice