Autor

Alejandro Alcalde

Data Scientist and Computer Scientist. Creator of this blog.

Más artículos de Alejandro Alcalde | Porfolio

La siguiente aplicación es parte de una práctica de la asignatura “Nuevos Paradigmas de la Interacción” de la facultad de Ingeniería Informática de Granada (ETSIIT) Otras aplicaciones de la práctica son:

Si te interesa android, puedes echar un vistazo a los cursos disponibles en el blog, Android1, Android2

Photo Gesture

Enunciado: reconozca un patrón de gestos sobre pantalla de vuestra elección. Una vez detectado el patrón se debe ejecutar la aplicación de cámara y realizar automáticamente una foto transcurridos 3 segundos. Los gestos a detectar son similares a los que se realizan con la pantalla de bloqueo Android, cuanto más complejo sea el que se detecta mejor puntuación tendrá.

Veamos un vídeo de la aplicación funcioando:

Para realizar esta aplicación se ha usado una librería llamada PatterLock.

En esta aplicación se le pide al usuario que establezca un patrón de bloqueo, puede ser tan complejo como el patrón de bloqueo usado en Android. Una vez establecido, cuando se introduzca correctamente la aplicación tomará una foto a los 3 segundos. A continuación mostramos la pantalla principal de la aplicación.

Al pulsar “Establecer patrón” veremos lo siguiente:

Es posible hacer que el patrón no sea visible cuando lo introducimos, para añadir una capa extra de seguridad.

Cuando pulsemos Establecer patrón se nos pedirá que lo dibujemos dos veces, para confirmarlo:

Hecho esto, cuando volvamos a la pantalla principal, en lugar de “Establecer patrón” aparecerá “Echar foto”. Si pulsamos sobre ese botón, se nos pide el patrón establecido. Si se introduce bien, aparecerá la cámara con una cuenta atrás, al llegar a 0 se echará una foto:

La foto se guardará en la galería.

Implementación

Se ha reutilizado el ejemplo que el autor de la librería creo para demostar su uso, y se ha modificado para ajustarlo a los requisitos de la práctica. Para ello, cuando se introduce correctamente el parón, se incia la actividad de hacer una foto:

@Override
protected boolean isPatternCorrect(List<patternview.cell> pattern) {

    boolean isCorrect = PatternLockUtils.isPatternCorrect(pattern, this);
    if (isCorrect) {
        startActivity(new Intent(this, MakePhotoActivity.class));
    }

    return isCorrect;
}

En la actividad MakePhotoActivity se muestra la pantalla dividida en dos, arriba aparece la cámara y abajo una cuenta atrás de 3 segundos, cuando esta cuenta atrás llegue a cero, se hará la foto.

En el método onCreate se inicializa la cámara se crean dos callbacks, uno que se ejecuta al hacer la foto y otro para reproducir un sonido al echar la foto:

mPicture = new Camera.PictureCallback() {

    @Override
    public void onPictureTaken(byte[] data, Camera camera) {

        File pictureFile = getOutputMediaFile(MEDIA_TYPE_IMAGE);
        if (pictureFile == null) {
            Log.e(TAG, "Error creating media file, check storage permissions: ");
            return;
        }

        try {
            FileOutputStream fos = new FileOutputStream(pictureFile);
            fos.write(data);
            fos.close();

            new MediaScannerWrapper(getApplicationContext(), pictureFile.getPath(), "image/jpeg").scan();
        } catch (FileNotFoundException e) {
            Log.d(TAG, "File not found: " + e.getMessage());
        } catch (IOException e) {
            Log.d(TAG, "Error accessing file: " + e.getMessage());
        }

    }
};

mShutterSound = MediaPlayer.create(this, R.raw.shut);

mShutter = new Camera.ShutterCallback() {
    @Override
    public void onShutter() {
        mShutterSound.start();
    }
};

Al llegar la cuenta atrás a cero, se llama al método takePicture de la cámara y se le pasan los callbacks anteriores:

mCamera.takePicture(mShutter, null, mPicture);

Mostrando una vista previa de la cámara

Para crear la parte superior de la pantalla, en la que se muestra una vista previa de la cámara, hay que crear una clase extendiendo de SurfaceView que hemos llamado CameraPreview, esta clase implementa la interfaz SurfaceHolder.Callback:

/** A basic Camera preview class */
public class CameraPreview extends SurfaceView implements SurfaceHolder.Callback {

    private SurfaceHolder mHolder;
    private Camera mCamera;

    public CameraPreview(Context context, Camera camera) {
        super(context);
        mCamera = camera;

        mCamera.setDisplayOrientation(90);
        // Install a SurfaceHolder.Callback so we get notified when the
        // underlying surface is created and destroyed.
        mHolder = getHolder();
        mHolder.addCallback(this);
        // deprecated setting, but required on Android versions prior to 3.0
        mHolder.setType(SurfaceHolder.SURFACE_TYPE_PUSH_BUFFERS);
    }

    public void surfaceCreated(SurfaceHolder holder) {
        // The Surface has been created, now tell the camera where to draw the preview.
        try {
            mCamera.setPreviewDisplay(holder);
            mCamera.startPreview();
        } catch (IOException e) {
            Log.d("TAG", "Error setting camera preview: " + e.getMessage());
        }
    }

    public void surfaceDestroyed(SurfaceHolder holder) {
        // empty. Take care of releasing the Camera preview in your activity.
        mCamera.release();
    }

    public void surfaceChanged(SurfaceHolder holder, int format, int w, int h) {
        // If your preview can change or rotate, take care of those events here.
        // Make sure to stop the preview before resizing or reformatting it.

        if (mHolder.getSurface() == null) {
            // preview surface does not exist
            return;
        }

        // stop preview before making changes
        try {
            mCamera.stopPreview();
        } catch (Exception e) {
            // ignore: tried to stop a non-existent preview
        }

        // set preview size and make any resize, rotate or
        // reformatting changes here

        // start preview with new settings
        try {
            mCamera.setPreviewDisplay(mHolder);
            mCamera.startPreview();

        } catch (Exception e) {
            Log.d("TAG", "Error starting camera preview: " + e.getMessage());
        }
    }
}

Permisos requeridos para el AndroidManifest

<uses-permission android:name="android.permission.CAMERA" />
<uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />

Referencias

¿Has visto algún error?: Por favor, ayúdame a corregirlo contactando conmigo o comentando abajo.

Categorías:Etiquetas:

Quizá también te interese leer...