Crédito de la imagen: ScienceAlert

En estos días he notado un incremento notable en las visitas a un artículo que escribí hace tiempo: Qué es un NullPointerException y cómo solucionarlo, y todas venían de búsquedas en google. No me explicaba el por qué este interés por los NullPointerException y su relación con Facebook hasta que leí un artículo en Science Alert.



Resumiendo a grosso modo, resulta que un desarrollador ha tenido un serio conflicto con una empresa llamada kik al publicar un paquete en npm bajo el mismo nombre, lo cual impedía a la empresa registar sus propios paquetes usando su nombre de empresa. Tras varios correos entre la empresa y el autor (Koçulu) sin llegar a un acuerdo, npm tuvo que intervenir y actuar en favor de la empresa, obligando por tanto a Koçulu a cambiar el nombre de su paquete.

Esta decisión de npm cabreó tanto a Koçulu que decidió no formar parte de la comunidad npm y borró todos sus paquetes del repositorio (Nada más que 273 paquetes). Lo que internet no se esperaba, es que una gran parte de aplicaciones web, como Facebook, airbnb y netflix requerían de un sencillo paquete desarrollado por Koçulu, de tan solo 11 líneas de código llamado Line-Numbers. Al borrar este paquete, todas las aplicaciones que dependían de ella comenzaron a tener errores, de ahí que se esté produciendo este NullPointerException.

Crédito de la imagen: arstechnica

Koçulu ya se ha disculpado por la situación, aunque desconocía que borrar su módulo pudiera llevar a tal catástrofe. También vale la pena mencionar que a las pocas horas de producirse el error, la comunidad open source reemplazó el módulo necesario por uno nuevo. Si aún así seguís teniendo errores, deberían desaparecer al cabo de unos días.

Cómo solucionarlo

Como bien han dicho en los comentarios, si estamos en un móvil, basta con borrar los datos de facebook en los ajustes y volver a introducir nuestras credenciales.

Referencias

A programmer almost broke the Internet last week by deleting 11 lines of code | sciencealert.com

Rage-quit: Coder unpublished 17 lines of JavaScript and “broke the Internet” | arstechnica.com