Índice

Hace unos años, concretamente 5, un compañero bloggero lanzaba OpenLibra: La Biblioteca Libre Online tal como la esperabas.

Por aquellos entonces, con tan solo un mes de vida, y unas pocas visitas al día, su catálogo se limitaba a unos 50 títulos online, casi todos manuales universitarios. A día de hoy, el proyecto ha continuado creciendo y ya cuenta con casi 3500 libros clasificados en más de 30 categorías. Todos bajo licencias libres y en descarga directa.



Yo contribuí a esta biblioteca solicitando a unos profesores de mi facultad que subieran sus apuntes de Fundamentos del Software. Accedieron y, desde entonces ese material está disponible para aquel que tenga ganas de aprender y no pertenezca necesariamente a la facultad.

Principios y filosofía del proyecto

¿Qué podemos destacar de OpenLibra como proyecto online?

Qué mejoras introduce esta versión 2.0

¿Qué ofrece esta nueva revisión del proyecto con respecto a la anterior?

Una Herramienta para profesores y educadores

Los usuarios que opten por registrarse en la plataforma pueden hacerlo de forma rápida y gratuita para ampliar sus funcionalidades. Entre éstas, destaca la posibilidad de poder crear listas personalizadas, públicas o privadas, con aquellos libros del catálogo que encontremos interesantes.

Gracias a esta funcionalidad, resulta sencillo crear índices o listas donde profesores, educadores e investigadores pueden ir añadiendo aquellos títulos que encuentren interesates y compartirlos con alumnos o amigos.

Un útil medidor de tendencias

Como se ha señalado más arriba, en esta nueva versión, OpenLibra también ha incluído gráficas y estadísticas para cada libro del catálogo. Gracias a estos datos, es fácil conocer de un vistazo si un determinado libro resulta interesante a la comunidad o si el tema del que trata está de moda.

Para los propios autores, estos datos también pueden resultar muy interesantes ya que les permite conocer, entre otras curiosidades, desde qué países se descarga más su trabajo o en qué redes sociales se está moviendo con mayor actividad.

Cualquiera puede aportar contenido

Si quieres contribuir a esta gran iniciativa puedes hacerlo, o bien sugiriendo algún libro que aún no figure en su catálogo, o directamente creando el tuyo propio bajo una licencia libre. OpenLibra te proporciona así una plataforma única en castellano para dar a conocer tu trabajo al mundo.

También se puede contribuir de forma indirecta, como mentores, creando listas temáticas que puedan resultar útiles a la comunidad. Estas listas o índices pueden compartirse después por las redes sociales haciendo llegar tu criterio al resto de usuarios. ¡Descúbrele a tus seguidores y amigos algún libro que consideres fundamental!

¿Eres programador? Crea tu propio cliente de OpenLibra usando su API

Como otros proyectos de tipo enciclopédico, OpenLibra posee una API pública con la que resulta sencillo crear aplicaciones para móviles, tablets o escritorio. Puedes así utilizar prácticamente todos los datos del catálogo para programar tu propia biblioteca.

Tienes la documentación completa de la API aquí

Futuro próximo de la plataforma

OpenLibra amplía su catálogo a diario con nuevos títulos, por lo que es un proyecto vivo y en crecimiento. La propia plataforma como tal, también se actualiza frecuentemente incorporando pequeñas mejoras y corrigiendo cualquier aspecto que los usuarios van sugiriendo.

Todos esos detalles hablan de la buena salud de este proyecto, una gran iniciativa que, en palabras de su creador, busca reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad posible de recursos libres disponibles en la red.