EtnasSoft, un compañero blogger, está inmerso en un interesante proyecto que consiste en recopilar libros relacionados con la programación y software libre entre otras cosas, todos en Castellano.

La biblioteca la podéis encontrar en Biblioteca Creative Commons, pero debido al gran exito que ha tenido esta iniciativa, quiere hacer mejoras y necesita de nuestra ayuda, entre otras cosas, le gustaría alojar la web en un hosting independiente, ya que actualmente está ligado a su blog:

Si se quiere hacer crecer el proyecto, un paso necesario a tomar en el futuro será desligarlo del dominio en el que actualmente se encuentra y convertirlo en un sitio independiente.

Os dejo con un poquito de historia sobre esta iniciativa:



La Biblioteca Creative Commons se inició hace apenas un par de meses como un simple repositorio en el que iría colgando de vez en cuando aquellos libros técnicos bajo licencias libres que pudieran resultar interesantes para la comunidad de desarrolladores.

La idea inicial era tratar de ofrecer, siempre que fuera posible, recursos en castellano ya que, aunque la gran mayoría de la bibliografía técnica está escrita en inglés, los usuarios hispanos siempre parecemos preferir la lectura en nuestra propia lengua.

La acogida no pudo ser mejor. En apenas una semana, y con solo la ayuda de Twitter para anunciar los nuevos títulos, las visitas comenzaron a crecer y con ellas las felicitaciones de muchos usuarios: la mayoría agradecían un lugar donde encontrar todo ese material reunido y disponible a no más de un par de clicks.

Al mes de existencia, y con más de 50 títulos online, los medios digitales comenzaron a hacerse eco del proyecto y las visitas se multiplicaron. Actualmente, son más de 1.000 usuarios diarios los que se acercan a ojear las últimas novedades o que entran a buscar algún determinado título que les pueda resultar útil en su quehacer diario.

Muchos de sus desde entonces habituales, comenzaron a sugerir nuevos libros y a comentar posibles mejoras que harían del servicio una aplicación más cómoda para todos. Tras atender y estudiar cada una de estas sugerencias, decidí ponerme a trabajar plenamente en la versión 2 del proyecto que finalmente verá la luz en pocos días: la Biblioteca ha sido reprogramada desde cero y se han añadido la mayoría de las funcionalidades que vosotros, los usuarios, habéis sugerido como más interesantes o necesarias para mantener la escalabilidad del proyecto en el futuro.

Actualmente dispone de una Web promocional anunciando las características de la Versión 2 de este proyecto, y lo que llegará con la versión 3. OpenLibra Promo