Para los que tengáis vuestro terminal rooteado voy a hablar en estos días de dos aplicaciones que pueden ayudarnos a extender el tiempo de vida de la batería. Pero antes de escribir estos pequeños manuales de configuración de las aplicaciones (que son SetCPU y CPU Tunner), tengo que introducir un concepto de los microprocesadores llamado gobernadores (governors):

Lo que hacen los gobernadores es definir unas reglas de cambio de frecuencias en el micro, ya sea una velocidad de reloj mayor o menor, y cuando han de cambiarse estas frecuencias.

El gobernador define las características de energía de la CPU del sistema que a su vez afectan el rendimiento de la CPU. Cada gobernador tiene su propia conducta, propósito e idoneidad en términos de carga de trabajo.



La frecuencia a la que una CPU puede operar viene limitada por su diseño. A menudo, una CPU solo puede funcionar en un número determinado de frecuencias discretas. Por ejemplo en mi Galaxy S son cuatro frecuencias (300mHz, 600mHz, 800mHz y 1000mHz). También, los valores de los parametros scaling_max_freq y scaling_min_freq se fijan por defecto a las frecuencias máximas y mínimas disponibles en la CPU. Para elegir bien un gobernador, tenemos que tener en cuenta la carga de trabajo a la que se va a someter a la CPU. A continuación voy a explicar por encima la función de cada gobernador:

Fuentes: publib.boulder.ibm.com y docs.fedoraproject.org