Autor

Alejandro Alcalde

Graduado en Ingeniería Informática en la ETSIIT, Granada.

Más artículos de Alejandro Alcalde

¿Has visto algún error?: Por favor, ayúdame a corregirlo contactando conmigo.

CHANGELOG

27.07.2017: Añado Passwords Evolved: Authentication Guidance for the Modern Era a enlaces de interés.

Introducción

Recientemente hemos visto mucho revuelo en seguridad con el RansomWare WannaCry y el robo de más de 230 millones de contraseñás y cuentas. En estos tiempos más que nunca es necesario tener buenos hábitos al crear contraseñas al darnos de alta en nuevos servicios. En este artículo mencionaré algunas buenas prácticas que llevo llevando a cabo desde hace unos años.

Crea Buenas Contrasenas

El primer paso es crear una contraseña fuerte y aleatoria. Hay muchas webs que se dedican a generar este tipo de contraseñas, por ejemplo la web de Steve Gibson o la herramienta incorporada a tal fin en LastPass.

Por ejemplo, para cada nueva cuenta que crees en cualquier servicio, genera una contraseña de gran longitud con caracteres, números y símbolos. Una buena elección son contraseñas de 50 caracteres o más, abajo muestro un ejemplo de la herramienta integrada en LastPass.

LastPass password generator

Si no quieres usar LastPass puedes usar el generador de Steve

Steve's Perfect Passwords



Veamos cuanto tiempo se tardaría en descifrar una contraseña de estas características, por ejemplo esta de tamaño 50: 8e8f6$AB9^YgOJ4x$JqHknK*FXp*uru2qyU3KXydaK*lJncQrE:

How long would it take to crack the password? | source: howsecureismypassword.net

en la web de Steve Gibson vemos:

GRC's Interactive Brute Force Password “Search Space” Calculator | source: grc.com/haystack.htm

Usa un Administrador de Contraseñas

Está claro que usando este tipo de contraseñas es imposible memorizarlas, eso es signo de una buena contraseña.

Para poder administrar tales contraseñas deberías usar un administrador de contraseñas, yo uso LastPass, ya que han demostrado que saben tomarse la seguridad en serio. Baso esta opinión en el conocimiento de Steve Gibson en seguridad, si quieres comprobarlo por tí mismo aquí hay unos cuantos recursos: I, II.

Incluso si estás usando LastPass para generar y almacenar las contraseñas de forma segura, aún podemos añadir una capa extra de seguridad: “Usar LastPass inteligentemente”, veamos lo que quiero decir con esto en la siguiente sección.

Buenas Prácticas usando un Administrador de Contraseñas

La posibilidad de que alguien te ataque y te robe todos los datos de LastPAss aún existen, aunque toda la información se guarda cifrada. Supongamos que alguien consigue nuestros datos de LastPass, y pongámonos en el peor de los casos, la consiguen descifrada. Si en lugar de almacenar toda la contraseña en LastPass, almacenamos solo la parte que no podemos memorizar aún estaremos a salvo, veamos un ejemplo:

Cuando generas la contraseña, la almacenas en el gestor de contraseñas, pero en el servicio en el que te estás dando de alta, supongamos Google, estableces la siguiente contraseña:

8e8f6$AB9^YgOJ4x$JqHknK*FXp*uru2qyU3KXydaK*lJncQrEUnaContraseñaQuePuedesMemorizar

De este modo, incluso aunque roben todos los datos de LastPass, el ladrón no será capaz de acceder a tu cuenta, ya que solo conoce parte de tu contraseña.

Fortaleciendo tu presencia Online

Cada vez más servicios ofrecen autentificacion en dos factores, deberías habilitarla.

TFA

Cuando activas la autentificacion en dos factores, se te muestran los códigos de respaldo en caso de que pierdas tu teléfono o no puedas generar un código para la autentificacion.

Protegiendo los códigos de respaldo de tu TFA

Es importante que descarues y guardes estos códigos en un lugar seguro. La mejor idea es imprimirlos en papel y guardarlos en una caja del banco. Pero para la mayoría de gente basta con guardarlos en un disco duro externo o imprimirlos.

Eso es todo, creo que aplicando estos consejos estarás más protegido que la mayoría de gente, pero recuerda que nada es seguro al 100%.

¿Qué tipo de consejos o mejores prácticas usas tú?, deja un comentario!

Enlaces de interés

Categorías:Etiquetas:

Quizá también te interese leer...