Éste artículo que hoy publicamos pertenece a Gloria Lorenzi, una estudiante Italiana de periodismo, que se puso en contacto conmigo para pedirme si podía publicar un artículo en el blog para su proyecto de marketing online.

Antes de comenzar con su artículo, y ya que está relacionado con el tema, me gustaría recomendar a los lectores un artículo que leí hace poco en Scientific American sobre un estudio que ha revelado que nuestro cerebro recuerda mejor los textos leídos en papel que los leídos en versión digital. El artículo en cuestión es The Reading Brain in the Digital Age: The Science of Paper versus Screens. A continuación, el artículo de Gloria.

Hoy en día, las tablets y los e-Readers son prácticamente idénticos en cuanto a apariencia exterior. Pero, siendo tan iguales, ¿cuál de los dos sobrevivirá al avance de la tecnología? Veamos las principales diferencias:



Software

En cuando a sistemas operativos, los iPads usan iOS, mientras que las otras tablets usan principalmente Android. Ambos tienen tiendas online exclusivas para la compra de aplicaciones. En contraste, los e-Readers de Kindle están controlados por Amazon y tienen una menor oferta de aplicaciones y configuración.

Capacidad de Almacenamiento

El Kindle Fire tiene una capacidad de 8 GB de almacenamiento, suficiente si sólo lo necesitas para leer. Si estás interesado en descargar canciones o películas, llenarás las 8 GB rápidamente. Existen tarjetas de memoria que pueden mejorar la capacidad de almacenamiento para estos e-Readers. Sin embargo, la mayoría de tablets tienen una capacidad de almacenamiento de 16 GB, un espacio suficiente para descargar 20.000 libros. Además un iPad puede llegar a tener una capacidad de 64GB.

Pantalla

El iPad tiene una resolución un poco más alta que los e-Readers con una pantalla de 1024 x 768 pixels, en comparación con el Kindle Fire que tiene 1024 x 600. Por lo tanto la elección de pantalla es un tema personal, ya que la diferencia no es demasiada.

Medidas de la pantalla

Generalmente los e-Readers tienen pantallas de 17.78 centímetros, aproximadamente la medida de un libro. Sin embargo, las tablets tienen diferentes medidas, aunque las más populares como Ipad, Asus Eee Pad Transformer, Toshiba Thrive y Samsung Galaxy Tab tienen pantallas de 25.4 centímetros.

Peso

En relación al peso, los e-Readers son más ligeros. Como ejemplo, el Kindle Fire pesa 410 gramos mientras que el iPad tiene un peso mayor de 600 gramos. Sin embargo, el nuevo iPad mini pesa solamente 331 gramos.

Uso del dispositivo

El uso de e-Readers está limitado únicamente para leer libros. En cambio, con una tablet puedes hacer fotos y videos, además de poder instalar una gran variedad de aplicaciones según tus preferencias. Si comparamos el catálogo de aplicaciones de Amazon y Apple, encontramos que para Kindle hay aproximadamente 10.000 aplicaciones y para Apple tenemos una oferta de más de 140.000.

Conectividad

los e-Readers sólo pueden acceder a internet mediante Wifi. En cambio, los iPads y otras tablets tienen también chips para Wifi y la opción de pagar por conexión móvil, lo cuál sumará unos 20-25 euros extra mensuales por el servicio.

En definitiva, parece que las tablets serían las claras ganadoras en una batalla por la supervivencia en la tecnología ya que tienen una mejor capacidad de almacenamiento, un peso menor, mayor cantidad de usos y biblioteca de aplicaciones, además de más alternativas de conectividad.

Autora:
Gloria Lorenzi es una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día periodista.

Índice