Escuchando el podcast #411 de security now! Steve habló del protocolo QUIC, que está desarrollando Google y pretende ser más seguro y rápido. Investigando un poco para conocer más acerca de este nuevo protocolo, encontré una pequeña FAQ (Frequently Asked Questions) en Google Drive, al parecer dicha FAQ es autoría del propio grupo de desarrollo de QUIC, el nombre original del documento es QUIC Geek FAQ (for folks that know about UDP, TCP, SPDY, and stuff like that), aquí dejo la tabla de contenidos:

Índice



¿Qué es QUIC?

QUIC es el nombre de un protocolo experimental en el que Google está trabajando, sus siglas vienen de Quick UDP Internet Connection. El protocolo soporta un conujunto de conexiones multiplexadas a través de UDP y ha sido diseñado para proporcionar una seguridad equivalente a TLS/SSL y para reducir la latencia tanto en la conexión como en el transporte de datos. En la última versión de Chrome se ha implementado una versión experimental del protocolo.

¿Cuales son algunas de las técnicas empleadas en QUIC?

QUIC empleará una estimación del ancho de banda en cada dirección para prevenir congestiones, para luego establecer la transmisión de los paquetes a un ritmo uniforme para reducir la pérdida de paquetes. También usará códigos de corrección de errores a nivel del paquete para reducir la necesidad de retransmitir los datos perdidos. QUIC alinea los límites de bloque criptográficos con los límites del paquete, de manera que el impacto de la pérdida del paquete sea mucho menor.

¿No proporciona ya SPDY conexiones multiplexadas sobre SSL?

Sí, pero SPDY hasta el momento se ejecuta a través de TCP, lo cual provoca algunos costes de latencia (Aunque SPDY mejora la latencia de HTTP a través de TCP).

¿Por qué no es SPDY sobre TCP lo suficientemente bueno?

Un único paquete perdido en una conexión TCP subyacente paraliza todos los flujos SPDY multiplexados de esa conexión. En comparación, un único paquete perdido para X conexiones paralelas en HTTP paralizará solo 1 de X conexiones. Con UDP, QUIC puede soportar entregas desajustadas, de modo que un paquete perdido paralizará como mucho un flujo (stream). El evitar la congestión a través de una sola ventana de congestión coloca a SPDY en una posición desfavorable a través de TCP en comparación con varias conexiones HTTP, cada una con una ventana de congestión separada. Las ventanas de congestión separadas no se ven afectadas tanto por la pérdida de paquetes, y QUIC será capaz de manejar de manera más equitativa la congestión de un conjunto de conexiones multiplexadas.

¿Hay alguna otra razón por la que TCP no sea lo suficientemente bueno?

TCP, y TSL/SSL, requieren habitualmente una o más veces de idas y vueltas (round trip times, RTTs) durante el establecimiento de la conexión. Se espera que QUIC pueda reducir los costos de conexión a practicamente cero RTTs, por ejemplo mandar hola, y luego enviar la solicitud de datos sin tener que esperar.

¿Por qué no mejorar TCP a través de SPDY?

Ese es nuestro objetivo. El soporte TCP está integrado en el kernel de los sistemas operativos. Teniendo en cuenta la lentitud de los usuarios a la hora de actualizar su Sistema Operativo, es poco probable que se vea una adopción significativa de los cambios en TCP del lado del cliente en menos de 5-15 años. QUIC permite probar y experimentar con ideas nuevas para obtener resultado más rápidamente. Tenemos la esperanza de que las características de QUIC migrarán a TCP y TLS si resultan eficaces.

¿Por qué no construir un protocolo totalmente nuevo, en vez de usar UDP?

Hoy día, las Middle boxes en internet, por lo general bloquean el tráfico a menos que sea TCP o UDP. Ya que no se pudo modificar significativamente TCP, fue necesario usar UDP. UDP se usa en la actualidad por muchos sistemas de juego, así como VoIP y videos en streaming, por lo que su uso parece plausible.

¿Por qué QUIC siempre requiere cifrado en todo el canal?

Como hemos aprendido con SPDY y otros protocolos, si no ciframos el tráfico, entonces las Middle boxes se garantizan (a sabiendas, o sin saberlo) a corromper las transmisiones cuando tratan de amablemente filtrar o mejorar el tráfico.

UDP no tiene controles de congestión, ¿No causará QUIC un colapso en internet si es ampliamente adoptado?

QUIC emplea controles de congestión, así como emplea retransmisiones automáticas para apoyar el transporte fiable. QUIC tratará de ser justo compitiendo con el tráfico TCP. Por ejemplo, al transportar flujos multiplexados, y compartir un ancho de banda con flujos TCP simultáneos, vamos a tratar de utilizar recursos en el rango de de ancho de banda. (Es decir, una parte justa para los flujos adicionales).

¿Por qué no utilizar estándares existentes como SCTP sobre DTLS?

QUIC incorpora muchas técnicas en un esfuerzo para reducir la latencia. SCTP y DTLS no fueron diseñados con este propósito, y esto se hace significativamente evidente incluso durante las fases de establecimiento de la conexión. Varias de las técnicas con las que QUIC está experimentando serían técnicamente difíciles de incorporar a los estándares existentes. Como ejemplo, cada uno de estos protocolos requeiren varios RTTs para establecer una conexión, lo cual no concuerda con nuestros objetivos de conseguir 0 RTTs.

¿Cuanto reducen las técnicas de QUIC la latencia?

Esta es exáctamente la pregunta que estamos investigando en este momento, estamos experimentando con varias características y técnicas en Chromium. Aún es demasiado pronto para compartir resultados preliminares - Estad atentos.

¿Hay alguna forma de deshabilitar QUIC si no quiero ejecutarlo en mi Chromium?

Sí, visitando about:flags y luego desactivar Experimental QUIC protocol.

¿Dónde puedo aprender más sobre QUIC?

Si quieres saber más, y necesitas material que te ayude a dormir, puedes mirar en QUIC Design Document and Specification Rationale. Para criptógrafos que se pregunten cómo de bien están los puntos sobre las ies, y las tes cruzadas, pueden echar un vistazo a las especificaciones criptográficas (QUIC Crypto Specification). Si prefieres ver el código cliente, puedes echar un vistazo al código fuente de Chromium. Si te preguntas qué papel puede desempaña un servidor, échale un vistazo al código del servidor prototipo. Finalmente, si lo que deseas es pensar en los bits en el cable, también hay una especificación para los cables.

¿Hay algún grupo de discusión para QUIC?

Sí, | https://groups.google.com/a/chromium.org/d/forum/proto-quic

Referencias

QUIC FAQ for Geeks »» Visitar Documento en Drive