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Ya hemos visto que todos los componentes visuales descienden del objeto View, que proporciona una interfaz para que podemos interactuar con ellos.
Para que nuestras aplicaciones sean funcionales, necesitamos responder a los eventos que el usuario dispare al interactuar con nuestro programa, en Android, esto se consigue mediante los Listeners, que serán llamados cada vez que se produzca un evento.
Por ejemplo, un listener muy común será setOnClickListener(), que responderá cada vez que se pulse sobre la vista a la que se lo aplicamos, como un botón, o una imágen. Hay muchos tipos de listener, setOnKeyListener() (Para eventos de teclado), setOnItemClicklistener() (Para eventos al seleccionar un elemento de una lista) etc etc.
En los ejemplos mostrados hasta ahora, solo hemos visto objetos de tipo TexView, vamos a ver unos cuantos más (En cada ejemplo pondré la definición XML del objeto, y su manipulación mediante código):
Button
Botones simples, para realizar acciones al pulsar sobre ellos.
<Button android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="Púlsame"
android:layout_centerInParent="true"
android:id="@+id/button1"/>
//Recoger el botón en una variable para usarlo
final Button button1 = (Button) findViewById(R.id.button1);
button1.setOnClickListener(new OnClickListener() {
@Override
public void onClick(View arg0) {
Toast.makeText(
button1.getContext()
, "Me has pulsado " + ++contador + " veces."
, Toast.LENGTH_SHORT)
.show();
}
});
En este caso, hemos declarado una variable como miembro de la clase, (public int contador = 0;), para que cada vez que pulsemos el botón nos salga un mensaje con el número de veces que lo hemos pulsado:
EditText
Son campos de texto en los que el usuario puede escribir.
<EditText android:layout_width="200dip"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_above="@id/button1"
android:id="@+id/editText1"
android:layout_centerInParent="true"/>
final EditText editText1 = (EditText) findViewById(R.id.editText1);
editText1.setOnKeyListener(new OnKeyListener() {
@Override
public boolean onKey(View arg0, int arg1, KeyEvent arg2) {
if (arg1 == KeyEvent.KEYCODE_ENTER){
Toast.makeText(
editText1.getContext()
, "Escribiste: " + editText1.getText()
, Toast.LENGTH_SHORT)
.show();
return true;
}
return false;
}
});
Lo que hemos hecho con este EditText, es fijarle un onKeyListener, que comprobará (con el if), que hemos pulsado la tecla enter, y si es cierto, mostrar el texto escrito:
ImageView
Nos permite mostrar imágenes en la pantalla.
<imageview android:id="@+id/imageView"
android:layout_width="wrap_content"
android:layout_height="wrap_content"
android:src="@drawable/icon"/>
final ImageView imageView1 = (ImageView) findViewById(R.id.imageView);
imageView1.setImageResource(R.drawable.icon);
El icono es el que viene por defecto al crear un proyecto. Este es el resultado:
CheckBox
Es un tipo de botón con dos estados, activo o inactivo, practicamente tiene el mismo comportamiento de un botón, una de sus características es que podemos comprobar si el botón esta activo o no:
<checkbox android:layout_height="wrap_content"
android:layout_width="wrap_content"
android:text="CheckBox"
android:layout_centerInParent="true"
android:layout_below="@id/button1"
android:id="@+id/checkBox1" />
final CheckBox checkbox1 = (CheckBox) findViewById(R.id.checkBox1);
checkbox1.setOnCheckedChangeListener(new OnCheckedChangeListener() {
@Override
public void onCheckedChanged(CompoundButton arg0, boolean checked) {
if (checked) Toast.makeText(checkbox1.getContext(), "Activo", Toast.LENGTH_LONG).show();
else Toast.makeText(checkbox1.getContext(), "Inactivo", Toast.LENGTH_SHORT).show();
}
});
En este caso, hemos usado como listener onCheckedChanged, que se ejecutará cada vez que el estado del checkbox cambie.
Estos son los componentes gráficos básicos, también disponemos de RadioButton, ToggleButton (Parecidos a los checkBox, pero con una luz que se ilumina al estar activos, y con la característica de que el texto cambia dependiendo de su estado, aunque esto se puede conseguir con el checkbox facilmente.)
En general con echar un vistazo a los métodos y listeners de cada componente, y con la documentación que ofrece javadoc en eclipse, lograremos entender como funciona cada uno, y podremos usarlos fácilmente.
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