Si alguna vez has tenido un ordernador con Windows posiblemente en algún momento ha estado infectado con algún virus. La solución a este problema no es comprar un antivirus. La solución es abandonar windows como Sistema operativo principal, sin embargo para algunos parece que es algo imposible de hacer.Los ordenadores de Apple son bastante caros y si bien puede ejecutar Windows como sistema operativo secundario, la mayoría de la gente preferiría ser capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en su sistema operativo principal, sin una perdida de eficiencia notable.

En este punto es donde entra GNU/Linux. Es cierto que existen virus para linux, pero hay muy muy pocos. Y debido a la cantidad de distintas versiones hace que sea aún más dificil desarrollar virus para esta plataforma. Aún así Linux no es perfecto y tiene implementadas funciones de seguridad para protegerte de las pocas amenazas presentes o de las que puedan darse en el futuro. Mientras que Windows Vista vino pre-configurado con un sistema de seguridad muy molesto y redundante, Linux permite a al usuario llevar a cabo las tareas diarias sin interrupciones. La mayor preocupación con Linux son los virus multiplataforma que puden ejecutarse en cualquier ordenador a través de Java o cualquier otro entorno en tiempo de ejecución instalado.



Incluso si se insiste en un programa antivirus, ya sea porque buscamos usar linux como una plataforma de servidor o simplemente porque queremos tener nuestros datos seguros, hay varios programas de entre los que podemos elegir. Estos programas van desde los que son de código abierto como ClarnAV hasta los de código cerrado de Trend Micro. No importa cuál de estos programas se elijan, lo más probable es que solo se usen si ha descargado un virus para windows, el cual no va a dañar nuestro pc de todas formas. Cuando tenemos funcionando un servidor estos programas son muy valiosos ya que probablemente hagan que nuestro servidor no se convierta en un caldo de cultivo para los virus.

Mucha gente piensa que Linux solo se usa para Servidores o clústeres Beowulf. Es cierto que Linux es un Sistema operativo ideal para los dos usos, sin embargo también es cierto que algunas versiones Linux son tan fáciles de usar como Windows. Podemos personalizar todos los aspectos del sistema para lograr la combinación óptima de rendimiento, aspecto y facilidad de uso.Linux además da soporte nativo para múltiples escritorios y toda una serie de efectos que van desde el famoso “cubo de escritorio” hasta un realista efecto de lluvia. Podemos aumentar nuestra productividad por 10 aumentando el espacio de nuestro escritorio sin necesidad de tener que comprar monitores extra y targetas gráficas. En Linux con solo pulsar una sencilla combinación de trés teclas nos moveremos rápidamente al siguiente o al anterior espacio de trabajo

No todo el mundo usa Linux como servidor, aunque para aquellos que aún siguen sin encontrarlo como un sistema operativo que cuenta con muy buenas alternativas opensource a aplicaciones comerciales, OpenOffice o libreoffice son alternativas libres que pueden perfectamente reemplazar a Microsoft Office. Ambas alternativas son capaces de abrir todos los archivos de los programas de Microsoft, crearlos y guardarlos en múltiples formatos. Incluso existen alternativas opensource a Adobe Reader y Java JRE y JDK. En la mayoría de los casos las aplicaciones de código abierto se ejecutan mucho más rápido que las comerciales o por lo menos a la par en términos de velocidad.

Fuente original [En inglés]: articlesbase.com