Crédito de la imagen: Repo Oh my Git

Índice

Hoy quiero hablar de algo que llevo usando desde hace ya mucho tiempo en mi terminal. Se trata de dos tipos de Prompts para bash. La primera de ellas es una general, que se mostrará siempre que tengamos el terminal abierto. La segunda se mostrará cuando nos encontremos en una carpeta que contenga un repositorio git. Ésto es lo realmente interesante, ya que el prompt nos mostrará información del estado del repositorio , lo cual a mi me resulta bastante útil. Comencemos instalando el primero, “Rainbow bash”:



Rainbow Bash

Con este prompt disponemos de iconos y varios temas a elegir. Los pasos de instalación se pueden seguir en el repositorio original, pero básicamente es ejecutar esto:

git clone https://github.com/slok/rainbow-bash.git $HOME/.rainbow-bash

Y añadir al .bashrc lo siguiente:

# Prompt
RBW_PATH=$HOME/.rainbow-bash
source $RBW_PATH/init.sh
rbw_load_theme simple

Temas

Rainbow Bash tiene varios temas a elegir, para cambiarlos basta con modificar la línea

rbw_load_theme simple

Con el nombre del tema deseado, a alegir entre (Regular, Hacker, Minimal, Simple, Arrow y Video), puedes verlos en su página de github.

Oh My Git

Ahora viene la parte a mi parecer más útil del prompt, instalaremos Oh My Git.

Preparación de la fuentes con iconos

Antes de empezar es necesario instalar las fuentes necesarias para tener disponibles los iconos de FontAwesome, hay dos alternativas, instalar una fuente que traiga los iconos metidos a mano (Patched font) o usar una estrategia Fallback. Por más que intenté seguir el segundo método, no lo conseguí y terminé usando una fuente parcheada. Si alguien consigue instalar las fuentes siguiendo el segundo método, es bienvenido de comentarlo y actualizo el artículo.

Instalar las fuentes parcheadas

Primero descargamos los ficheros del repositorio awesome terminal Fonts, como vamos a usar la estrategia de fuentes parcheadas, simplemente copiamos las fuentes de la carpeta patched a la carpeta de fuentes del sistema y cambiamos el tipo de fuente usada por nuestra terminal a una de ellas. Yo por ejemplo uso Source Code Pro.

Instalar Oh My Git

Ya solo resta instalar Oh My Git, es tan simple como descargar el repositorio:

git clone https://github.com/arialdomartini/oh-my-git.git ~/.oh-my-git

Y añadir a nuestro .bash_aliases:

source ~/.oh-my-git/prompt.sh

A partir de ahora, al meternos en una carpeta con un repositorio git dentro, deberíamos ver lo siguiente:

Volver a nuestro prompt por defecto

Si cuando nos salgamos del repositorio queremos volver a nuestro prompt, el que elegimos en Rainbow Bash por ejemplo, basta con modificar bashrc o bash_aliases, en función de dónde tengáis vuestra configuración, al lo siguiente:

source ~/.oh-my-git/prompt.sh

RBW_PATH=$HOME/.rainbow-bash
source $RBW_PATH/init.sh

PS1="$RBW_THEME_SIMPLE" # Tema elegido de Rainbow Bash
omg_ungit_prompt=$PS1 # Volvemos al prompt original si no estamos en un repo

Conclusión

A mi personalmente me resulta muy útil esta configuración de prompts, espero que a vosotros también. No dudéis en comentar!

Un saludo.

Referencias