Estos últimos cuatro días, (Viernes, Sábado, Domingo y Lunes) he participado en el 3º Hackathon de la UGR organizado por la oficina de software libre. Ha sido una experiencia más que buena, he conocido a mucha gente realmente agradable y volcada con el software libre. Aunque no conocía a nadie personalmente, el primer día ya eramos como una gran comunidad en la que se respiraba un ambiente que transmitía muy buen rollo.

El viernes se presentaron los proyectos, de los cuales lo participantes debían elegir uno con el que colaborar a lo largo del Hackathon. Paso a nombrarlos a continuación:



  1. GeoRemindMe, de Rubén Dugo y Raúl Ortega
  2. DAF-Collage, Javier Rodríguez y Simeón Ruiz.
  3. Workespeis FKP, de Pedro Serrano Prieto, Carlos García Pardillos y Andrei Corcodel Biboiu.
  4. Free Publi Displays, de Rubén Cáceres
  5. Truco, de Antonio Castillo.
  6. Pupils de Serafín Vélez y Fran Lucena.

De entre todos estos proyectos, decidí colaborar con el primero, GeoRemindMe. Lo que me llevó a conocer a Raul Jiménez, un gran informático, y por supuesto gran persona. Tras pasar estos cuatro días junto a él espero seguir manteniendo el contacto y la amistad. Por supuesto, al integrarme en este proyecto he conocido a grandes programadores como Rubén, con el que finalmente también he hecho amistad, y Javier

Desde aquí recomendar a todo el mundo que tenga la oportunidad de acudir a hackathones o eventos de este tipo que impulsan el software libre, que lo hagan. Es una experiencia fantástica en la que te relacionas con gente que tiene una forma de pensar muy parecida a la tuya, en la que se impulsa enormemente el trabajo en equipo.

En la parte técnica de este hackathon, me he dedicado a implementar algunas interfaces gŕaficas para la aplicación Android del proyecto, junto con unos cuantos adaptadores para dichas UIs.

Participar en este evento me ha servido también para ir atenuando el temor escénico que tengo a hablar en público, ya que el último día presenté los avances que se habían logrado en el proyecto, y tengo la foto que así lo demuestra (Aunque he de decir que Raul me apoyó en la presentación):

Quiero hacer una especial mención al grupo de traductoras que han trabajado duro estos días para poner al día en varios idiomas el blog de GeoRemindMe: @Rutmg1, @Nazapn, Natalia, @FernandoMeleroG, Fátima, Clara, Ana y @_AnaJi

Para que conozcáis a las personas que han colaborado en el proyecto, copio un extracto del blog de GeoRemindMe:

Ruth Moya: @Rutmg1

Salut! Soy licenciada en traducción e interpretación por la Universidad de Granada. Actualmente estudio un máster de traducción. Conocí GeoRemindMe! gracias a mi participación en el tercer Hackathon de informática. Junto con Nazareth Pérez, he realizado la traducción de la aplicación web de GeoRemindMe! al francés, enfrentándome así a la localización de software. Esta participación me ha permitido abrir mis horizontes laborales hasta límites insospechados y conocer gente con iniciativa y ganas de comerse el mundo, sobre todo si está relleno de pollo!

Podéis encontrarme en LinkedIn y en Twitter (@rutmg1)


Nazareth Pérez: @Nazapn

¡Hola a tod@s!Soy licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y en la actualidad curso un máster de Traducción junto con mi compañera Ruth. Para mí fue todo un reto participar en este proyecto porque nunca antes me había tenido que enfrentar a la traducción de software y mucho menos en francés, mi segunda lengua. Haber participado en GeoRemindMe me  ha permitido conocer a gente encantadora con la que espero seguir en contacto en un futuro y de la que seguir aprendiendo .

A mi también podéis encontrarme en LinkedIn y Twitter (@nazapn)


Natalia Fernández

¡Hola! Soy una estudiante de 4º de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Me apunté a Hackathon porque me interesan las nuevas tecnologías y el papel que los traductores tienen en ellas. Gracias al Hackathon hemos aprendido sobre software libre, lenguaje HTML y de algunos de los magníficos proyectos que se propusieron. Me ha encantado poder ayudar como traductora en GeoRemindMe, hemos pasado un fin de semana diferente y muy divertido, así que lo recomiendo a todo aquel con ganas de aprender y de pasárselo bien.

Artículos que he traducido:

  • “Logros del 2º Hackathon y sus culpables”
  • “GeoRemindMe y otros proyectos, ¡comparemos!”
  • 3rd Hackathon: Translation+Android

Podéis encontrarme en: Linkedin


Fernando Melero: @FernandoMeleroG

Estudiante de último curso de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. En este equipo he colaborado traduciendo al inglés algunos artículos del blog de GeoRemindMe. Decidí participar en este Hackathon debido a la gran importancia que cobran cada vez más las tecnologías en la traducción. Hemos aprendido algunos aspectos del software libre, así como también hemos practicado traduciendo artículos del blog y, algo muy importante, hemos hecho amigos y lo hemos pasado genial todos juntos.

Los artículos que he traducido para este proyecto han sido:

  • Conference on Internationalization of CADE, Granada
  • The University of Granada Supports GeoRemindMe!.
  • 3rd Hackathon: Translation+Android

Podéis encontrarme en Linkedin y en Twitter (@fernandomelerog).


Fátima Fernández-Palacios

¡Hola! Soy estudiante de último curso de Traducción e Interpretación en Granada intentando descubrir lo que quiero hacer en el futuro. Me apunté al Hackathon porque quería entrar en un mundo totalmente desconocido para mí, aunque en el que estaba muy interesada, ya que la localización me parece una de las ramas de la traducción más interesante. Debo decir que me ha encantado la experiencia, y que después de esto no me extrañaría seguir ligada a la localización en un futuro. Si en la actualidad el futuro para los traductores está bastante negro, por lo menos voy a hacer algo que realmente me gusta, y qué mejor que dedicarte a un sector en el que he descubrido que hay tan buen rollo (al menos lo relacionado con los pollos).
Los artículos que he traducido son:

  • GeoRemindMe’s (private) beta is already here
  • Improved version 1.1
  • GeoRemindMe! becomes finalist in the EOI’s Entrepeneur Contest.
Yo también estoy en LinkedIn

Clara Fernández

Hola, soy Clara y estoy en el último año de Traducción e Interpretación de Granada. Hackathon ha sido una experiencia muy positiva. Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien. He trabajado con GeoRemindMe y he conocido a la gente tan simpática que trabaja en este proyecto

Artículos que he traducido:

  • GeoRemindMe is moving to the CADE in Granada
  • GeoRemindMe! becomes finalist in the EOI’s Entrepeneur Contest.

Ana Oñate

¡Hola! Soy estudiante de 4º curso de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. En un principio, cuando me apunté no sabía muy bien de qué iba a ir el Hackathon pero como ocurre en muchas ocasiones te dejas llevar por lo que han hecho tus amigos y al final ha resultado una experiencia realmente interesante. Lo que está claro es que en la actualidad la traducción de este sector es muy importante y con tan sólo un fin de semana puedes sumergirte un poco en este mundo. Además, es una oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos y cambiar un poco de ambiente, que nunca viene mal. Para este proyecto he traducido el artículo GeoRemindMe Adjusts the Sails.

Mi perfil de LinkedIn.


Ana Jiménez: @_AnaJi

Estudio Traducción e Interpretación en la UGR. Me enteré de que se iba a organizar en Hackathon por Twitter, y decidí apuntarme porque siempre me ha encantado cualquier tema relacionado con la informática, los videojuegos e Internet. Pensé que sería interesante y me permitiría tener un primer contacto con el ámbito de la traducción que más me llama la atención: la localización. El resultado no ha sido sólo eso, sino que además he conocido a gente nueva con la que pasar un buen rato y la experiencia ha sido muy agradable. Además, ya de primeras el proyecto de GeoRemindMe me gustó mucho, y me ha animado a seguir en este mundillo del software libre.

Para este proyecto he traducido los artículos:

  • Visit to Silicon Valley: 8 lessons we learnt
  • Sneak peak: web application
  • GeoRemindMe spread in the media
  • GeoRemindMe appears in the media
  • First team meeting.

Podéis encontrarme en Twitter y Linkedin.


Alejandro Alcalde: @ElBaulP

Hola, soy Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y actualmente estudio el 1º curso del Grado en Ingeniería Informática. Encontré el evento del 3º Hackathon ojeando la web de software libre de la UGR y ha sido una experiencia más que buena. A parte de conocer a mucha gente y pasar un fin de semana divertido, he visto como se gestiona y se trabaja en un proyecto real y grande. Concretamente en este Hackathon me he dedicado a colaborar en el desarrollo de una parte de la aplicación para dispositivos Android. Sin duda seguiré asistiendo a eventos de este tipo y le espero seguir la pista al fantástico equipo de GeoRemindMe, al que le deseo lo mejor.

Podéis encontrarme en Linkedin, Twitter y mi blog personal.


A modo de resumen os dejo esta galería de fotos:

Os dejo otras crónicas de gente que participó en este evento:

Índice