Un RDBMS es un software capaz de producir, manipular y gestionar bases de datos de tipo relacional.

Es un software que se antepone a los datos de una base de datos, es decir, cualquier acceso a los datos pasa por una petición al RDBMS que éste gestiona con el fin de realizar la operación más conveniente sobre esa petición.



Índice

Prácticamente es un Sistema Operativo que controla el acceso a los datos, para conseguirlo, posee una serie de subesquemas que gestionan cada servicio:

Diccionario de Datos

Agrupa los metadatos de una base de datos. En este diccionario aparecen todos los objetos de la base de datos con su nombre, función, control de acceso (seguridad) y correspondencia física en los archivos de datos.

Cada vez que llega al gestor una petición de datos, el RDBMS abre el diccionario de datos para comprobar los metadatos relacionados con la petición y resolver si hay permiso de uso y donde localizar físicamente los datos requeridos.

Normalmente cualquier DBMS funciona como servidor (programa en ejecución esperando peticiones de conexión al sistema). En cada intento de conexión verifica qué usuario intenta conectar y si tiene permiso se produce la conexión.

En la conexión el usuario puede ejecutar peticiones en un lenguaje que el DBMS sea capaz de traducir. Esto centraliza la información ya que usuario y servidor pueden estar en lugares distintos. Hay dos tipos de conexión:

  1. Conexión Local

Conexión en la que servidor y usuario están en la misma máquina. Limita el uso de la base de datos a la máquina en la que el servidor esta instalado.

  1. Cliente / Servidor

Es lo más común. El servidor lanza un proceso en la máquina central. Este proceso está a la escucha de nuevos usuarios, cuando estos llegan se produce una conexión que permite que el servidor y el cliente se comuniquen. Esto permite una accesibilidad a la base de datos desde distintas máquinas.

Herramientas de los RDBMS

Para el uso de las bases de datos, los RDBMS proporcionan diversas herramientas, que
además tienen finalidades distintas en función de qué tipo de usuario las utiliza:

SQL(Structure Query Language)

SQL es el lenguaje de consulta universal para bases de datos.

Vamos a tratar los temas relacionados con SQL ANSI 92, que es el estándar SQL, existen variantes como T-SQL (Transact-SQL) para Microsoft SQL-SERVER y PL/SQL (Procedure Language / SQL)

SQL proporciona métodos para definir la base datos, para manipular la información y para gestionar los permisos de acceso a dicha información.

Para que un gestor sea relacional, debe soportar SQL. Las instrucciones SQL se dividen en tres grupos.

DDL (Data Definition Language) que se encarga de la definición de bases de datos, tablas, vistas e índices entre otros.

Son comandos propios de este lenguaje:

CREATE TABLE
CREATE INDEX
CREATE VIEW
CREATE SYNONYM

DML (Data Manipulation Language), Manipulan los datos, con ellos podemos seleccionar, insertar, eliminar y actualizar datos. Con estas instrucciones se construyen las consultas.

SELECT
UPDATE
INSERT
INSERT INTO
DELETE FROM

DCL (Data Control Language) Se encarga del control de accesos y privilegios entre los usuarios.

CREATE USER
GRANT
REVOKE

Siguiente tema: Componentes del lenguaje SQL