Hace unas semanas, tenía lugar una conversación sobre el estado de la licencia GPL, con lectores y colegas discutiendo sobre cual podría ser la causa del estado actual de esta licencia.

Parece que hay algunos temas recurrentes en las conversaciones que merecen la pena destacar.

Aslett notó que el descenso de las licencia GPL y licencias restrictivas comenzó alrededor de 2007, lo que coincidía con el lanzamiento de GPLv3. ¿Es pues, GPLv3 la causa del decline de GPL?. Hubo un poco de discusión sobre esto en las conversaciones, y pienso que ZDNet’s Jason Brooks resumió este tema bastante bien:

No sé si GPLv3 ha sido un factor importante en el cambio, pero no tener una licencia actualizada para funcionar como GPLv2 no resulta de gran ayuda.



Otro hilo de la discusión fue sobre la “applification” del software en los markets. Red Hat’s Jan Wildeboer inició así la conversación sobre este tema:

Otro punto importante es la ‘applification’ del software en el market. Las aplicaciones en muchas plataformas (especialmente en móviles, pero no son éstas las únicas) necesitan ser casi completamente independientes. Por razones de seguridad no se puede instalar librerías nuevas que todos los programas pueden usar. Esto combinado con las normas típicas de las app stores que son hostiles hacia el copyleft se suma a la disminución del uso de GPL.

Poco despues, un colega de Wildeboer en Red Hat, Michael Tiemann, decía esto:

Diré que la política de Apple de ‘no GPL’ en su app store, y el increíble éxito de las app stores en general como vía de expansión para los desarrolladores de software debe ser unos de los factores. Esto no dice nada sobre la calidad o el atractivo de GPL, sino más bien las consecuencias de las políticas discriminatorias de una empresa en contra de ella.

Si duda, es ésta política desfavorable de apple una de las grandes razones por las que algunos proyectos nuevos de código abierto están renunciando a la licencia GPL, pero en 2007, cuando parece que el decline de la licencia comenzó, fue un año antes de que Apple abriera su app Store.

En twitter, otro miembro de Red Hat, Richard Fontana, intervino en que desde su experiencia, 2007 marcó el inicio de su desilusión por el modelo básico de negocio abierto popularizado por MySQL AB.

Speculating but personally, I started 2007 assuming MySQL AB biz model was legit, and I ended 2007 severely troubled by it.

El autor original de la entrada dice que debe ser agradable a la gente de Red Hat, ya que muchos de ellos leen sus entradas.

Aún hay áreas que merecen ser tratadas… porque creo que entender por qué este descenso del uso de la licencia está ocurriendo puede ayudar a la comunidad libre a revitalizar el uso del software libre.

Naturalmente, esto es aún suponiendo que la comunidad de software libre esté interesada en cambiar las cosas. Hay un trasfondo distinto en las conversaciones privadas que he tenido en este tema que la comunidad del software libre ha cosechado lo que ha sembrado, y ahora tiene que pagar por su forma de actuar.

Fuente original (En inglés)