Investigadores de la UCL han desarrollado un software que analiza el texto escrito en papel de un individuo y replica de forma muy similar su letra. El programa se llama My Text in Your Handwriting (Mi texto en tu letra).



Índice

Lo que había hasta ahora

Antes de que se desarrollara este software, la única forma de conseguir tipografías parecidas al texto escrito era con fuentes Free style. El problema de estas fuentes es que cada letra (cada a por ejemplo), es igual a lo largo del texto. Lo cual no da una sensación de que sea un texto escrito a mano. Otras investigaciones generaban una fuente a partir de texto escrito por el usuario en una Tablet, pero como todos sabemos, no se escribe igual de bien en una tablet que en papel.

Cómo funciona el algoritmo

Posibles usos

Replicar la letra de personajes históricos

Este programa se podría usar para replicar el tipo de letra que tenían personajes pasados. El equipo replicó la letra de Arthur Conan Doyle, Abraham Lincoln y Frida Kahio, como podemos ver en la imagen:

Crédito de la imagen visual.cs.ucl.ac.uk

Crear subtítulos personalizados

En un vídeo, podrían subtitularse las voces de cada personaje con su letra real.

Juegos y películas

Podría cambiarse la letra en escenas de juegos y películas sin necesidad de volver a grabar.

Cómics

Los comics suelen tener el tipo de letra del autor, que lo escribe a mano. Cuando se traduce el comic se pierde esta característica. Con este software sería posible traducir el comic a cualquier lenguaje manteniendo la fuente original del autor.

Enfermos

Las personas que tengan problemas para escribir, por haber padecido un ictus, por ejemplo, podrían firmar papeles con su letra original

Resultados

Para evaluar la calidad del software, los investigadores imprimieron una serie de cartas escritas por su programa, y otras escritas a mano. Preguntaron a los participantes que decidieran si la carta mostrada estaba escrita a mano o por un ordenador. Solo acertaron el 60% de las veces.

Referencias

A continuación dejo un vídeo explicativo del software, junto con el enlace a la investigación y artículos relacionados. Puedes consultar más artículos escritos en el blog.