Índice

Los USBs suelen llevarse siempre a mano, en los bolsillos, mochila etc, y en ocasiones pueden contener información sensible que no debería poder leer cualquiera. Por ello es buena idea llevarlo encriptado, ya sea por si se pierde o nos lo roban. Hoy veremos cómo podemos cifrar/encriptar nuestro usb con Veracrypt.



Descargar e instalar Veracrypt

El primer paso es dirigirnos a la web oficial y descargarnos el programa para nuestro sistema operativo (Linux/Mac/Windows). Una vez instalado, lo ejecutamos y veremos la siguiente pantalla:

Crear el usb cifrado

A continuación se mostrarán una serie de pantallas, seguimos los pasos que aparecen en ellas:

Seleccionar el tipo de volumen

Seleccionar el dispositivo

Tipos de cifrados

En el tipo de cifrado, podemos ejecutar un benchmark para ver el rendimiento de cada uno, el más rápido es AES, pero si preferimos podemos elegir otros que fortifiquen la seguridad del dispositivo. A continuación se muestra el resultado de las pruebas:

Establecer contraseña

A la hora de escoger la contraseña, es importante que sea fuerte y de más de 20 caractéres. Si es menor de este número, se recomienda establecer un PIM (Personal Iterations Multiplier)

Seleccionar el sistema de ficheros

Ahora seleccionamos el tipo de sistema de ficheros que queremos. Se recomienda hacer un formateo completo en lugar de rápido. En mi caso marqué rápido porque ya lo había formateado previamente.

Soporte multiplataforma

Por último, si queremos usar el USB en otros sistemas, deberemos marcar la casilla adecuada.

Ya solo queda pulsar el botón de formatear en la siguiente pantalla y esperar, puede tardar un poco y parecer que se ha quedado colgado, paciencia.

Montar el USB

Una vez formateado, en la pantalla princpial de Veracrypt, seleccionamos un slot en el que montar el dispositivo, introducimos nuestra contraseña y listo.

Cifrar el usb usando la terminal

Para los que se sientan más cómodos usando la terminal, es posible instalar Veracrypt sin interfaz gráfica y ejecutar el comando:


veracrypt -t -c /dev/dispositivo

Y seguir los pasos indicados, similares a los vistos arriba

Montar y desmontar el dispositivo mediante la línea de comandos

Para montar, basta ejecutar el comando


veracrypt /dev/dispositivo /ruta/a/montar

y para desmontar


veracrypt -d /dev/dispositivo

Listo, ya tenemos nuestro USB cifrado!