Escuchando el programa de radio security now! he descubierto una herramienta increíble. Se trata de BitTorrrent Sync y permite tener archivos sincronizados en todos los dispositivos que desees, sin necesidad de almacenarlos en la nube, como es el caso de dropbox por ejemplo. En este artículo voy a explicar cómo usarlo.



BitTorrent Sync sincroniza los archivos usando el protocolo P2P. Cuando se configuran dos dispositivos para que estén sincronizados se conectan directamente entre ellos usando UDP, NAT y UPnP, con lo cual no se depende de ningún tercero que tenga que almacenar los ficheros en la nube. Si ambos dispositivos se encuentran bajo la misma red local, BitTorrent Sync usará dicha red para realizar la sincronización más rápido.

Instalar BitTorrent Sync y guía de uso

Está disponible tanto para Windows, Mac y Linux. Los dos primeros son programas de escritorio, en linux se usa una interfaz web. Descargamos el correspondiente:

Una vez descargado, ejecutamos el programa y saldrá una ventana como esta:

En Windows y mac, en linux hay que dirigirse a http://localhost:8888/gui.

El siguiente paso es elegir una carpeta que queramos sincronizar y generar un secreto para dicha carpeta. El secreto es aleatório y único, es la llave que conecta varios dispositivos a una red sincronizada.

Crear carpeta BitTorrent Sync

Hecho lo anterior, en el otro dispositivo, elegimos una carpeta en la que queramos almacenar los ficheros e introducimos el secreto en el paso anterior. En cuanto hagamos esto, automáticamente comenzará a sincronizar datos.

Añadir carpeta BitTorrent Sync

Para copiar el secreto de cualquier carpeta basta con hacer click en el botón Get Secret en linux o pulsar el botón derecho del ratón sobre la carpeta en Windows y Mac.

Secret, Read-Only Secret y One-Time Secret

A la hora de compartir una carpeta, se pueden seleccionar varios tipos de secretos. El generado al crear la carpeta permite a todos los dispositivos con dicho secreto modificar el contenido. El Read-Only Secret sólo permite acceder a los archivos, pero no modificarlos. Un tercer tipo es el One-time Secret, que solo será válido durante 24 horas y puede ser de solo lectura o lectura/escritura.

Para terminar dejo el podcast del episodio de security now!

Referencias

BitTorrent Sync »» Visitar sitio

Índice