Índice



Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words

En Thing Explainer Randall (quién trabajó como ingeniero robótico en la NASA) describe conceptos y cosas muy complejas, desde cómo funciona un cohete espacial hasta el funcionamiento de una célula usando únicamente las 10.000 palabras más usadas del inglés.

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions

Otro libro de Randall Munroe, en esta ocasión una recopilación de las preguntas que le hacen en su blog What if?, en el que responde cualquier tipo de pregunta que le hagan, por rara que sea, de forma científica.

¿Que Pasaría Si...?

La versión en castellano del libro anterior:

Seven Brief Lessons On Physics

Este libro del italiano Carlo Rovelli se ha vendido en Itala más que 50 sombras de Grey.

The Magic of Math: Solving for X and Figuring Out Why, de Arthur Benjamin

The Magic of Math is the math book you wish you had in school. Using a delightful assortment of examples—from ice cream scoops and poker hands to measuring mountains and making magic squares—this book empowers you to see the beauty, simplicity, and truly magical properties behind those formulas and equations that once left your head spinning.

En el principio fue la línea de comandos: de Neal Stephenson (Gracias a Miguel)

Software libre para una sociedad libre: de Richard Stallman (Gracias a Miguel)

Generation Xbox (La Generación Xbox), por Jamie Russell

El libro con la versión más reciente de esta lista, Generación Xbox se centra menos en la consola de lo que el título sugiere. Es realmente un libro sobre cómo la relación entre la industria del video-juego y Hollywood se ha involucrado a través de los años.

The Master Switch (El interruptor maestro) por Tim Wu

Si buscas activamente libros sobre tecnología y comunicación, ya debes haber oido sobre este libro, o incluso leído. Aunque es un poco antiguo, se ha establecido como uno de los más importantes libros escritos sobre la historia de la industria de las comunicaciones en América.

The Race For A New Game Machine (La carrera por una nueva máquina de videojuegos)

Este libro es importante además porque las consolas son importantes. Ellas están transformando las máquinas de juego a Media Centers que toda la familia puede disfrutar y serán más populares la próxima década. Esto no es accidental, y si quisieras aprender más sobre porqué Microsoft decidió entrar en el negocio te sugiero que leas “Opening the Xbox” (Abriendo la Xbox), de Dean Takahashi para investigar.

Steve Jobs, por Walter Isaacson

¿Cómo podría escribir una lista de libros no-ficción para geeks sin incluir Steve Jobs? Esta increiblemente oportuna biografía es una profunda (y en 656 páginas, bastante larga) retrospectiva en la vida de la persona que era reconocida como uno de los más inteligentes e implacables líderes en la industria al mismo tiempo que se retiraba de su posición como CEO de Apple.

Contra el rebaño digital: Un manifiesto, por Jaron Lanier

You Are Not A Gadget no es un libro fácil de digerir. Los argumentos filosóficos de Jaron Lanier y su prosa densa pueden hacerlo difícil al principio, particularmente para alguien que está acostumbrado al rápido-y-fácil estilo de los blogs online. Sugiero que no despegues la nariz de la página. Este libro es el mejor análisis crítico de Internet y la cultura online que puedes haber leído.

Biopreguntas y la respuesta mecánica, de Didier Newman

Este es un libro de preguntas, algunas divertidas y muchas otras más serias e inquietantes. Un libro que a partir de la ciencia biológica, que se usa como columna vertebral necesaria para seguir una narración con los pies en el suelo, además pretende tratar todos los temas de interés humano, desde una perspectiva moderna, desenfadada y holística.

Y Google, ¿cómo lo haría? de Jeff Jarvis

A nadie sorprende la pregunta que plantea el título de este libro. Y es que Google ha sido la empresa con el mayor crecimiento en el menor período de tiempo de la historia. Es una marca cuya dimensión ha alcanzado cotas inusitadas y cuya gestión se ha convertido en ejemplar en todos los ámbitos.

Aportaciones de los lectores

A continuación una lista de libros que han recomendado los lectores del blog en los comentarios. Gracias a todos!

Design of Everyday Things

Even the smartest among us can feel inept as we fail to figure out which light switch or oven burner to turn on, or whether to push, pull, or slide a door. The fault, argues this ingenious-even liberating-book, lies not in ourselves, but in product design that ignores the needs of users and the principles of cognitive psychology.

Underground - Julian Assange

Un libro necesario sobre la fascinante contracultura que mezcla las reivindicaciones políticas, el candor anarquista y la demostración de la genialidad. Ésta es la asombrosa historia real de cómo Julian Assange, bajo el pseudónimo de Mendax, y sus compañeros en el reino del underground se infiltran en los sitios de la Nasa, el Ejército Americano o Citibank. Descubren la ciberguerra, escuchan al FBI escucharlos, buscan un refugio a su infelicidad. Tienen entre 15 y 18 años y se sienten exploradores, pero la policía los busca como a criminales. Lleno de suspense como la mejor novela de detectives, Underground es el gran libro sobre esta revolucionara forma de activismo político que está cambiando nuestro mundo.

Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet

Lejos de ser una herramienta que permita la libertad de expresión, internet se ha convertido,en opinión de Julian Assange, en «una amenaza para la civilización humana», debido a quelos Estados se han convertido en el mayor aparato de espionaje y vigilancia de los ciudadanosque haya existido jamás. A su juicio, si en internet se pudiera compartir y transmitir libremente la información, la redpodría constituir el mejor impulso para el progreso.

Hackstory.es: La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica

Historia de la comunidad hacker en España, centrada en la década de los 90, cuando aparecen los primeros grupos y nace la cultura hacker. El libro narra el quién fue quién, así como sus hazañas, anécdotas y colectivos e individuales más punteros.

Hackers: Heroes of the Computer Revolution - 25th Anniversary Edition

This 25th anniversary edition of Steven Levy’s classic book traces the exploits of the computer revolution’s original hackers — those brilliant and eccentric nerds from the late 1950s through the early ’80s who took risks, bent the rules, and pushed the world in a radical new direction.

El Arte de la Intrusión

“Entra en el mundo hostil de los delitos informáticos desde la comodidad de tu propio sofá. Mitnick presenta diez capítulos obligatorios, todos ellos resultado de una entrevista con un hacker de verdad. Un libro de lectura obligada para todo el que este interesado en la seguridad de la información.” -Tom Parker.

Hackers & Painters: Big Ideas from the Computer Age

“The computer world is like an intellectual Wild West, in which you can shoot anyone you wish with your ideas, if you’re willing to risk the consequences. ” -from Hackers & Painters: Big Ideas from the Computer Age, by Paul Graham

We are living in the computer age, in a world increasingly designed and engineered by computer programmers and software designers, by people who call themselves hackers. Who are these people, what motivates them, and why should you care?

Conclusión

Estos libros son algunos de los mejores que puedes leer si estás interesado en aprender más sobre tecnología de consumo. Muchos de ellos se focalizan en ángulos o tópicos específicos, pero no es fácil ver cómo las lecciones que se encuentran en ellos aplican a otras áreas de interés de geeks.

¿Qué piensas? ¿Has leído un libro no-ficción sobre tecnología que creas que debería estar en el canon del geek? Háznoslo saber en los comentarios.

Fuente: makeuseof

Más libros

Echa un vistazo a nuestra lista de libros que todo Data Scientist y Data Engineer debería leer.