Hace tiempo que quería hablar sobre el formato de video MKV (Matroska). Así que aqui va un poco de información sacada de Wikipedia.

Matroska es un formato contenedor estándar abierto, un archivo informático que puede contener un número ilimitado de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo. Su intención es la de servir como un formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales comunes, como películas o programas de televisión. Matroska es similar, en concepto, a otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF, pero es totalmente abierto. La mayoría de sus implementaciones consisten en software libre. Los archivos de tipo Matroska son .MKV para vídeo (con subtítulos y audio), .MKA para archivos solamente de audio y .MKS sólo para subtítulos.



El 7 de enero de 2009 se anunció que la compañía Divx ofrecerá apoyo al formato Matroska en su nuevo producto audiovisual Divx 7.

La denominación Matroska esta inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska, que son las muñecas tradicionales rusas huecas por dentro, y que en su interior albergan más muñecas.

El proyecto fue anunciado el 7 de diciembre de 2002, como una bifurcación del Contenedor de Formato Audiovisual (MCF, en sus siglas en inglés), después de los desacuerdos entre el desarrollador principal Lasse Karkkainen y el que sería, inmediatamente después, fundador de Matroska, Steve Lhomme, sobre el uso del Meta Lenguaje Binario Extendible (EBML por sus siglas en inglés) en lugar de otro formato binario. Este periodo coincidió con una larga pausa en la programación del MCF por su desarrollador principal, lo que provocó que la mayor parte de la comunidad migrara rápidamente a este nuevo proyecto.

Los desarrolladores del proyecto Matroska creen que el uso de EBML les aporta una serie de ventajas, incluyendo una mayor posibilidad de ampliar el formato en el futuro, probablemente décadas, conforme las novedades se hagan presente y/o los objetivos del proyecto también.

El formato ha sido diseñado desde cero para ser extendido y duradero (a diferencia de formatos como AVI).

Más información en Wkikipedia