Éste artículo es una colaboración de Óscar Arranz

Para iniciarnos en la programación ABAP nada mejor que el clásico “Hola mundo”. Con este tutorial podremos crear nuestro primer programa ABAP y, a su vez, ir viendo paso a paso algunos fundamentos básicos de programación de este lenguaje.



CREAR NUESTRO PROGRAMA ABAP

Después de acceder a nuestro entorno SAP ECC vamos a la transacción SE38 para escribir el nombre de nuestro programa. Todo programa en ABAP tendrá que empezar siempre por la letra Z o Y ya que el resto de letras están reservadas para los programas propietarios SAP.

Al pulsar el botón Crear lo básico que SAP no solicita es:

Al pulsar el botón Grabar SAP nos devuelve a otra pantalla, donde nos pide que asignemos la capa de transporte. Básicamente, nos está diciendo que este programa podrá ser transportado desde nuestro entorno de desarrollo a un entorno productivo.

Sin embargo, como a nosotros esto ahora mismo no nos interesa pulsaremos el botón Objeto Local. Esto significa que no lo vamos a poder transportar a productivo nunca.

PRIMERAS SENTENCIAS ABAP

Una vez creado nuestro programa, SAP nos genera automáticamente una serie de líneas de comentario y una línea de report.

En ABAP todas las sentencias que empiezan por asterisco son comentarios no ejecutables. Y en estas líneas que SAP nos ha creado automáticamente se espera que escribamos una descripción general del propósito del programa.

En segundo lugar nos encontramos con la sentencia REPORT creada también de forma automática. Ésta es siempre la primera sentencia que se ha de escribir y sirve para indicar que el resto de sentencias que siguen corresponden a un programa de tipo report.

En general la estructura de toda sentencia en ABAP sigue el mismo esquema, empieza con la palabra clave y acaba en un punto.

DECLARACIÓN DE UNA VARIABLE

Para declarar una variable simple utilizaremos la palabra clave DATA seguida del nombre de nuestra variable, su longitud, el tipo de variable y acabando con un punto.

DATA <nombre_variable> type <tipo>

En este caso nuestra variable contendrá la cadena de caracteres de nuestro ‘Hola mundo’ y por lo tanto será de tipo carácter (c).

DATA g_texto(10) type c

Eventos

En todo report ABAP hay dos eventos muy importantes, el evento START-OF-SELECTION y el evento END-OF-SELECTION. Cuando introducimos una palabra clave de evento, todas las sentencias a continuación estarán incluidas dentro de ese evento.

Evento START-OF-SELECTION

Todas las sentencias que siguen a este evento hacen referencia a operaciones a realizar antes de que el programa presente resultados en pantalla. Aquí incluimos la asignación de nuestro texto ‘hola mundo’ (entre comillas simples) a nuestra variable mediante la palabra clave MOVE.

MOVE ‘Hola mundo’ TO g_texto.

Evento END-OF-SELECTION

Cualquier sentencia que siga a este evento provoca la presentación de resultados en pantalla. Aquí pues escribimos la sentencia WRITE que muestra nuestro texto en pantalla.

WRITE g_texto.

VERIFICACIÓN Y ACTIVACIÓN

Antes de poder ejecutar nuestro report hay que hacer dos pasos muy importantes:

  • Verificar la sintaxis a través del menú Programa / Verificar / Sintaxis y comprobar que lo escrito es sintácticamente correcto de acuerdo a las normas ABAP.
  • Activar el programa a través del menú Programa / Activar. Aunque ABAP no es un lenguaje compilado, aun así hay que generarlo para poder ejecutarlo. Mientras no lo hagamos, y si intentamos ejecutarlo, SAP sólo podría lanzar la última versión activa que tuviese en memoria.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

A través del menú Programa / Ejecutar / Proceso directo o, simplemente, pulsando F8 obtendremos el resultado de nuestro programa en pantalla.

TRANSACCIONES

Si queremos avanzar un poco más en nuestro “Hola mundo” podemos incluir nuestro programa en una transacción. Ya que los usuarios nunca podrán acceder al ABAP Workbench, no podrán ejecutar tampoco nuestros programas a través de la transacción SE38. Así que tenemos que crear siempre transacciones específicas para usuarios.

  • Accedemos a la transacción SE93
  • Como nombre de transacción escribiremos Z_HOLA. De nuevo, recordar que como clientes sólo podemos utilizar la Z o la Y como letra de inicio de nuestros objetos ABAP.
  • Pulsamos crear, damos una descripción e indicamos que nuestra transacción es transacción de report.
  • Indicamos el nombre de nuestro programa y grabamos como objeto local.

Ya está. Ahora utilizando la transacción Z_HOLA se ejecutará el resultado del programa Z_HOLA_MUNDO.

Índice

</tipo></nombre_variable>